Durante la ejecución de operaciones militares, personal del Grupo de Fuerzas Especiales N.º 53 Rayo encontró un acople clandestino conectado a la línea de transporte de derivados de hidrocarburos (gasolina blanca), en el sector de Mitad del Mundo, en el cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.
Se presume que organizaciones dedicadas al narcotráfico realizan estas conexiones clandestinas para sustraer gasolina blanca que es un precursor químico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (droga).
En el lugar también se encontró 3 piscinas, de las cuales 2 piscinas de 3m x 7m se encontraban vacías y 1 piscina de 7m x 10 metros se encontraba llena de líquidos combustibles derivados de hidrocarburos.
Ante el hallazgo se tomó contacto con el personal de seguridad física de Petroecuador para que procedan con los trabajos de remediación y se coordinó con el ECU-911 la presencia de la Unidad de Investigación de Delitos Hidrocarburíferos y de Fiscalía para que tomen los procedimientos de acuerdo a sus competencias.