El presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 111, ha declarado la situación de conflicto armado interno a nivel nacional en Ecuador, luego de una serie de atentados terroristas en el país, entre ellos la toma del canal TC televisión, en Guayaquil, por parte de un grupo de hombres con armas y explosivos.
Con este decreto, Noboa ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, “bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los DD.HH.”, con el fin de neutralizar a 22 grupos criminales declarados terroristas en la orden ejecutiva. Estos son:
El jurista Ramiro García explica que con esta declaración se aplica la Convención de Ginebra de 1949 para la protección de civiles. Y también el Protocolo Adicional II de 1977, relativo a la protección de las víctimas de conflictos armados no internacionales. “Este protocolo es específico para conflictos armados internos y establece normas detalladas para la conducta de las hostilidades y el trato a las personas capturadas”.
#FuerzasArmadas #Ecuador #RadioNaval #DerechoInternacional #DecretoPresidencial #Presidente #ConvencionGinebra