El personal técnico del Comité Nacional ERFEN se reunió de manera presencial el 6 de marzo de 2024 en la ESPOL, para analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño 2024 y su influencia en el Ecuador, para lo cual informa:
Las anomalías de Temperatura Superficial del Mar (TSM) en las regiones Niño 1+2 (Pacífico Ecuatorial Oriental) y Niño 3.4 (Pacífico Ecuatorial Central) fueron 0.9 y 1.3 °C, respectivamente. Estos indicadores, al igual que el Índice Niño Oceánico (ONI) , presentaron disminución en sus valores, relacionado con la fase de decaimiento de El Niño; mientras que el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN) se mantiene en la categoría Activo.
Durante febrero e inicios de marzo la TSM en la costa continental e insular estuvo 2 °C sobre su valor normal; sin embargo, disminuyó levemente en la primera semana de marzo. En lo que respecta a la estructura térmica subsuperficial, se evidenciaron anomalías positivas en los primeros 100 m de profundidad. En febrero, las variables químicas-biológicas reflejaron una baja productividad y escasez de nutrientes en el océano, no obstante, fueron mayores a lo registrado durante El Niño 97-98. Cabe indicar que en La Libertad se registró una mayor productividad en la capa superficial.
En lo que va del año se han registrado 1150 eventos peligrosos de origen hidrometeorológico en 23 provincias (162 cantones), afectando a 125529 personas. Estos eventos incluyeron: inundaciones (631), deslizamientos (286), colapsos estructurales (97), socavamientos (44) y vendavales (41). Las provincias con mayores afectaciones fueron: Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Manabí, El Oro y Pichincha.
Fuente: Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (INOCAR)
#Deslazamientos #Profundidad #Inundaciones #ElNiño #TemperaturaSuperficialDelMar #Hidrometeorológico #IEFEN #ERFEN #RadioNaval #Inocar #Manabi #ONI