No hay un horario específico. En cualquier momento los guardacostas salen a recorrer el golfo de Guayaquil desde el Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur.
A las 09:30 aproximadamente del jueves 28 de marzo inició una de estas operaciones. Una de las embarcaciones del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional zarpó desde esta base con un oficial y cuatro tripulantes, seguida de otra nave con más elementos.
La ubicación era el sector de la playita del Guasmo y en ese trayecto se detuvo la marcha de una canoa con cuatro tripulantes. Eran pescadores. Los guardacostas revisaron que no tengan armas, drogas, nada ilícito. También, analizaron la pesca y su documentación.
“Eran personas humildes”, dijo uno de los oficiales a Diario El Universo, mientras terminaba ese control. “Hemos visto que muchas bandas criminales intimidan a este tipo de pescadores. Les ofrecen una paga”, menciona el oficial y explica que los usan como “campaneros”.
Luego de esto, las embarcaciones llegaron a la playita del Guasmo. En este lugar se vio dos embarcaciones en su pequeño muelle y detrás una pared con una calavera y la palabra: Lince. “Es la señal de las bandas”, contó un oficial.
En ese sitio se pagan las extorsiones, pero no es tan conflictivo como el puerto Lisita, más al fondo del Guasmo. Allí ingresan embarcaciones especiales para la vigilancia.
Fuente: Diario El Universo
Link: https://www.eluniverso.com/noticias/informes/laberintos-espacios-por-los-que-los-narcotraficantes-y-delincuentes-tratan-de-huir-de-las-operaciones-maritimas-en-el-golfo-de-guayaquil-nota/
#ArmadaEcuatoriana #BloqueDeSeguridad #Guardacosta #BaseNavalSur #RadioNaval #UnSoloEcuador #GolfoDeGuayaquil #Drogas #SeguridadMaritima #UnSoloEcuador #InformativoVigia