Las famosas gasolineras flotantes, son lanchas, conocidas además como fibras de vidrio, que deberían ser usadas en la pesca, pero las están utilizando en el tráfico de combustible. La razón es que en altamar el combustible cuesta 20 veces más. Según el informe del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado, cada galón de combustible subsidiado para la pesca artesanal cuesta $ 1,25, pero en altamar es vendido por un precio aproximado de $ 25. Las transacciones se pagan en tierra y en efectivo.
“Esta oportunidad de negocios abre la oportunidad para generar altos réditos para una actividad no controlada y que genera redes de negocios que permiten a los actores criminales escalar dentro de la cadena logística del narcotráfico”, detalla el documento. La Armada ha intensificado los operativos en el mar para retenerlas. Es por eso que en ciudades como Bahía, Puerto López, Puerto Cayo y Manta ya se han realizado varios controles que hasta ahora han dejado a tres personas detenidas, afirmó Ramos. Solo en marzo, diez de estas embarcaciones fueron retenidas en diferentes operativos realizados por la Armada en Manabí. Estas naves también son usadas en extorsiones y traslado de motores robados. Óscar Ramos, jefe de operaciones de guardacostas del Subcomando Centro en Manabí, dijo que de las diez naves retenidas, la mayoría eran usadas para abastecer embarcaciones en el mar y para eso son modificadas y equipadas.
Fuente: Diario El Universo
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