Durante los días sábado 27 y domingo 28 de abril de 2023, en 26 centros de reclutamiento a nivel nacional se realizó el proceso de acuartelamiento de 5.000 ciudadanos varones nacidos en la leva de 2005, I llamada, a partir de las 07h00; también estuvieron convocados a enrolarse los jóvenes nacidos en los años 2002, 2003 y 2004, es decir, los ciudadanos comprendidos desde los 18 hasta los 21años 11 meses.
En la ciudad de Guayaquil se realizó el acuartelamiento en la Base de Movilización Occidental y Fuerte Militar Huancavilca. Los ciudadanos que se acuartelaron aquí fueron destinados a los repartos ubicados en las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Loja, Esmeraldas, Galápagos y Guayas.
Los requisitos a presentar fueron:
- Cédula de identidad.
- 02 ejemplares impresos de la ficha de registro realizada en línea, en la página dirmov.mil.ec.
Los ciudadanos ingresaran al proceso portando los formularios previamente impresos de la página web de la DIRMOV (Dirección de Movilización) y la cedula de ciudadanía, para luego dirigirse al área de investigación de antecedentes personales (Base de datos de la Policía Nacional), exámenes médicos y clínicos, para determinar si están físicamente aptos, tipificación sanguínea y de pruebas de VIH; exámenes psicológicos y test psicosocial.
Una vez se haya cumplido el proceso de selección, se procederá con el registro de acuartelamiento y destinación de los ciudadanos idóneos a las unidades militares asignadas y a los ciudadanos declarados no idóneos, se les hará llegar una notificación a sus correos electrónicos que dejaron cuando se registraron.
El Servicio Cívico Militar Voluntario comprende un año de acuartelamiento en dos llamadas, para el caso de la Primera llamada la fecha de finalización del Servicio Cívico Militar Voluntario (SCMV) será el 25 de abril de 2025.
La conscripción tiene como propósito, proporcionar una formación integral a través de una instrucción militar rigurosa, el fortalecimiento de los valores cívicos, patrióticos, y una formación física y psicológica que les permita adaptarse a las particularidades que exige la milicia. Así como recibir una capacitación alternativa que le facilite insertase, al final del Servicio Militar, en el campo laboral.
Al finalizar la conscripción recibirán la cédula militar que les acreditarán como Soldados de Reserva, si lo han realizado en el Ejército o Fuerza Aérea y como Marineros de Reserva si lo han realizado en la Armada.
Como Reservistas, deberán participar de los entrenamientos, de acuerdo a los cursos programados de actualización o de ascenso. Se constituirán en un elemento versátil capacitado con que cuenta el Estado como parte de la movilización nacional y que, en caso de ser requeridos, servirán de apoyo para enfrentar cualquier acontecimiento que se presente.