El ministro de Energía, Roberto Luque, dijo que el repentino corte de luz que sufrió el país ayer, se debió a que se produjo un ‘black out’ del sistema eléctrico nacional, por lo que se activó un comité de crisis en el ECU 911. Este trabajó bajo cuatro puntos: antecedentes, posibles causas, tiempos de restablecimiento del servicio y situación actual. Como antecedente, dijo que un evento similar se produjo, en 2004, en Ecuador. Hoy, hubo problemas en la línea de transmisión Milagro-Zhoray (257 megavatios), según los técnicos de Operador Nacional de Electricidad (Cenace). Luego, la electricidad se transmitió por otras líneas, lo cual afectó a los sistemas de protección de ciertas plantas generadoras.
También añadió que el apagón sí se pudo haber evitado. Los problemas se deben a la falta de inversión en mantenimiento, nueva generación, transmisión y protección de la infraestructura de eléctrica. “Hoy tenemos un problema en una línea de transmisión que existía un plan de protección sistémica, de hace 20 años, y que fue un proceso fallido hace dos años justamente de este sistema de protección”.
#CorteEnergía #OperadorNacionalElectricidad #MinisterioEnergía #ECU911 #Ecuador #blackout #Milagro #Zhoray #Mantenimiento #Protección #Insfraestructura #Megavatios #Ecuavisa #RadioNaval #SoyNaval
Fuente: Ecuavisa