Existe preocupación en los importadores de armas y empresas de seguridad privada por los procesos de importación y nacionalización de armamento y municiones que están paralizados debido al incremento del impuesto de consumos especiales (ICE), que desde el 21 de mayo pasado subió del 30 % al 300 %. Esto después que la Corte Provincial de Pichincha emitiera una sentencia que deja sin efecto una baja del ICE que se dio en el gobierno de Guillermo Lasso, que redujo ese impuesto del 300 % al 30 %. Ahora, con la sentencia de la corte, el ICE volvió a como estaba antes de la reducción decretada por el régimen anterior.
Por esta razón, la Cámara de Empresas de Seguridad Privada y sus asociados solicitaron al presiente de la República, Daniel Noboa, que emita un nuevo decreto ejecutivo en el que se baje nuevamente este impuesto para armas y municiones del 300 % al 30 %. Jorge Villacreses, presidente de la cámara, aseguró que más de 10.000 armas, entre pistolas, revólveres, escopetas y carabinas, se encuentran en las bodegas del Servicio Nacional de Aduanas (Senae) sin poder ser nacionalizadas por el incremento del ICE.
#Armas #DiarioElUniverso #RadioNaval #SoyNaval #Escopetas #Carabinas #Revólveres #Pistolas #SeguridadPrivada #CorteProvincialPichincha
Fuente: Diario El Universo