Durante la inauguración de las Jornadas Marítimas 2025, el contralmirante Patricio Rivas Bravo, director general de Intereses Marítimos, explicó los alcances y la relevancia de este encuentro académico que reúne a destacados expositores nacionales e internacionales.
El Calm. Rivas señaló que, desde el 2016, la Dirección General de Intereses Marítimos organiza anualmente estas jornadas con el fin de fortalecer el conocimiento marítimo y difundir temas estratégicos para el país. Este año, el evento se centra en dos ejes fundamentales:
El Tratado BBNJ, enfocado en la explotación y gestión de los espacios marítimos situados más allá de las áreas jurisdiccionales.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, relacionado con la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, en línea con la Agenda 2030.
Rivas destacó que la participación del Ecuador en el Tratado BBNJ —ratificado en octubre y que entrará en vigencia el 17 de enero del 2026— marca un hito para la política oceánica nacional. “A través de estas jornadas buscamos fortalecer la gobernanza y la gobernabilidad para el sostenimiento sustentable de los océanos”, afirmó.
El Director General recordó además que el Ecuador, como país marítimo, posee derechos y responsabilidades tanto dentro de sus áreas jurisdiccionales como fuera de ellas. En ese sentido, subrayó la importancia de la visión océano-política del Estado ecuatoriano, ratificada este año, que reconoce los intereses del país en cualquier parte del mundo donde opere un buque de bandera nacional, ya sea de pesca o transporte.
El evento, que congrega a expertos marítimos de diversos países, busca fomentar el análisis, la cooperación y la construcción de políticas que garanticen la protección de los recursos marinos y el ejercicio de los intereses marítimos del Ecuador.
Fuente: Radio Naval
