El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de conmoción interior y la emergencia económica en el país, debido a la crisis desatada por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la región de Catatumbo, que ha dejado ya al menos 80 muertos y unos 11.000 desplazados.
«La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz la bandera revolucionaria porque es la bandera de la vida. Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia«, ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
El estado de conmoción interior es una figura contemplada en la Constitución que autoriza al Presidente a adoptar medidas excepcionales en situaciones de crisis que amenazan la seguridad y el orden público, como la suspensión de ciertos derechos y garantías y la posibilidad de implementar acciones militares sin las restricciones habituales.
Fuente: La Hora
#Farc #Eln #Colombia #FronteraNorte #Nariño #RadioNaval