En la ruta de salida de los buques con carga exportable del Puerto de Guayaquil operan principalmente cinco bandas criminales, de acuerdo con el Comando de Guardacostas de la Armada, que tiene a cargo los patrullajes en los esteros y en los meandros del Golfo.
La vía estatal E-40, carretera que conecta Machala (El Oro) y Guayaquil (Guayas), registra siete puntos críticos en asaltos para la cadena logística del sector exportador. Se trata de sectores que revisten riesgo para el transporte de carga y para el de pasajeros.
Camilo Ponce Enríquez, Balao, Naranjal, Puerto Inca, Taura, Virgen de Fátima y Durán son los sectores con mayor incidencia delictiva en asalto y robos tanto para la carga como para piscinas acuícolas ubicadas en la zona. Mientras la extorsión a camaroneras se concentra en otros seis lugares.
En camaroneras de Durán, como los aledaños a Fincas Delia -intervenida por el Bloque de Seguridad-, los cobros extorsivos pueden alcanzar hasta USD 66.000 al sector acuícola, según alertó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
Fuente: Primicias
Link: https://www.primicias.ec/seguridad/asaltos-extorsion-puntos-criticos-cadena-logistica-exportacion-guayas-eloro-76025/