Informe del Comité Nacional ERFEN

Erfen
El personal técnico del Comité Nacional ERFEN se reunió de manera virtual el 13 de marzo del 2024, a fin de analizar las condiciones oceanográficas y meteorológicas de El Niño 2023-2024 y su influencia en el Ecuador.

Las anomalías de la Temperatura Superficial del Mar (TSM) en las regiones Niño 1+2 (Pacífico Ecuatorial Oriental) y Niño 3.4 (Pacífico Ecuatorial Central) aumentaron en la última semana a 1.0 y 1.4 °C, respectivamente; sin embargo, se mantiene la tendencia de disminución de estos valores, en consistencia con la fase de debilitamiento de El Niño. Por su parte el Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño continúa en la categoría Activo, con una ponderación de 7.

En el mar ecuatoriano la TSM a nivel general fue superior, al menos en 1°C a su valor normal, y de forma específica frente a la costa ecuatoriana fue superior a 2°C. Asimismo, en la capa superficial se observó el descenso de la termoclina, asociado al ingreso de agua de mayor temperatura del norte.

La Zona de Convergencia Intertropical incidió en la generación de precipitaciones, en especial en Galápagos, ocasionando lluvias entre moderadas y fuertes. Mientras tanto, en la costa ecuatoriana fueron limitadas por la Oscilación de Madden y Julian (MJO) y el fortalecimiento del Anticiclón del Pacífico Sur Oriental.

Para los próximos días, se espera en el litoral lluvias dispersas, entre débiles a moderadas, sin descartar eventos puntuales (influenciados por la MJO); en la Sierra, precipitaciones dispersas de intensidad débil a puntualmente moderada; y en el Oriente, con intensidad variable, focalizadas en el norte y aisladas en el resto de la región.

Para el 12 al 17 de marzo se prevé: en la región costa un incremento en el caudal de los ríos, especialmente al centro interior; en la región interandina niveles normales de caudal con crecidas puntuales en las estribaciones de la cordillera occidental; y en la región amazónica incrementos puntuales de caudal en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

El pronóstico oficial de la NOAA en la región Niño 3.4, nos indica la probabilidad del 75% de condiciones El Niño en marzo-abril-mayo, con una ATSM esperada de 0.75 °C. Por otra parte, el ENFEN (Perú), mantiene la Alerta de El Niño costero y las mayores probabilidades en la región Niño 1+2  están dentro de la categoría neutral con un 51%, seguida de la cálida débil con un 34% para abril,  y se espera una ATSM de -0.33 °C para marzo-abril-mayo.

En Ecuador, en base al IEFEN, a las perspectivas de la anomalía de TSM y al criterio experto del comité ERFEN, se mantiene el estado de El Niño ACTIVO, así como la Alerta Naranja indicada en el protocolo para la emisión de alertas para el evento El Niño en el Ecuador.
Fuente: Inocar
#Erfen #Inocar #RadioNaval #LLuvias #ElNiño #InformativoVigia
Rafael Pombo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twiter

Scroll al inicio