El 16 de abril en el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), ubicado en el Trinipuerto, se realizó un simulacro de protección marítima para contrarrestar amenazas en mencionadas instalaciones y buques. La finalidad de este ejercicio es que las actividades portuarias y el transporte marítimo continúen operando para el desarrollo económico del Ecuador.
El Capitán de Navío Iván Córdova, Capitán de Puerto de Guayaquil, conformó el Comité Local de Protección Marítima (CLPM) con instituciones públicas y privadas, donde participaron: Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), todos liderados por el Capitán de Puerto de Guayaquil.
Durante el ejercicio se puso en práctica lo acordado por el Comité Local de Protección Marítima (CLPM) de esa localidad, el Grupo de Intervención Táctica y lanchas del Comando de Guardacostas y la Infantería de Marina participaron durante el simulacro que manejó los siguientes escenarios: amenaza de bomba, polizones a bordo y toma de rehenes.
La aviación Naval participó de este simulacro con helicópteros, desde donde descendieron el Grupo de intervención táctica de la Infantería de Marina abordando el buque desde las alturas para liberar a los rehenes.
Estos ejercicios contribuyen con la seguridad y protección de los puertos, cumpliendo con lo establecido en el Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) y las Leyes y Reglamentos vigentes, a fin de que las operaciones portuarias y el transporte marítimo continúen operando para el desarrollo económico del Ecuador.
Fuente: Armada del Ecuador
#Trinipuerto #Amenazas #InfantariaDeMarina #AviacionNaval #Guayaquil #ProteccionMaritima #Guardacosta #Puertos #RadioNaval #Inocar #InformativoVigía