La Organización Mundial de la Salud advierte que siete de cada 10 personas pueden estar infectadas con Helicobacter pylori, una bacteria considerada carcinógena. Su presencia es mayor en zonas rurales y afecta sobre todo a niños y adultos mayores. Los problemas gastrointestinales aumentan en diciembre por el exceso de comida y bebida.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Helicobacter pylori está presente en cinco de cada 10 personas en el mundo. En Ecuador, la incidencia es aún más alta: estudios estiman que hasta siete de cada 10 pacientes podrían portar esta bacteria. Las ciudades con mayores tasas de infección son Quito, Guayaquil, Portoviejo y Cuenca. Especialistas advierten que esta bacteria, que se aloja en el estómago, actúa como un “enemigo silencioso”. Está clasificada por la OMS como un carcinógeno tipo 1, debido a su estrecha relación con el desarrollo de cáncer gástrico.
#gastritis #HelicobacterPylori #salud #enfermedad #prevención #OrganizaciónMundialSalud #Ecuador #Guayaquil #Quito #Portoviejo #RadioNaval #SoyNaval
Fuente: Ecuavisa