En 26 hospitales de 17 provincias del país se pueden registrar a los recién nacidos. Los establecimientos pertenecen al Ministerio de Salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y trabajan de la mano con el Registro Civil. Las agencias ofrecen a madres y padres de familia la facilidad de inscribir a su hijo o hija de pocas horas de nacido. Los menores obtendrán un número único de identidad (NUI).
Las personas habilitadas para inscribir a los recién nacidos son: padres casados o en unión de hecho legalmente constituida (uno de ellos debe estar presente); padres sin vínculo matrimonial o unión de hecho legalmente constituida (se requiere la presencia de los dos); y, familiares y parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. En estas oficinas también se realizan inscripciones extraordinarias de nacimiento; inscripciones ordinarias y extraordinarias de defunción; emisión de certificados de nacimiento, matrimonio, defunción y unión de hecho; entrega de certificados de identidad y estado civil y emisión de partidas íntegras de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, registro de género y cambio de nombre.
#RegistroCivil #reciénnacido #MinisterioSaludPública #InstitutoEcuatorianoSeguridadSocial #unióndehecho #matrimonio #defunción #registrogénero #cambionombre #RadioNaval #soynaval #DiarioElTelégrado
Fuente: Diario El Telégrafo