Muchos casos de fiebre, tos y gripe se han presentado en los últimos días después de las festividades, por lo cual persiste la preocupación de la ciudadanía ante estos males. El médico Bruno Figueroa, quien labora en Medikal, indicó que los casos de faringitis, rinofaringitis y amigdalitis bacteriana se elevaron en los últimos quince días, al igual que las enfermedades gastrointestinales.
“Era de esperarse este cuadro, ya que siempre hay un repunte de pacientes luego de los feriados. Además, esto se ha unido a los cambios de clima, pasamos de un estado seco o de verano a uno invernal, este cambio deriva en un aumento de casos a nivel de sintomatología respiratoria”, señaló Figueroa. El galeno manifestó que hasta el establecimiento de salud han llegado más pacientes desde que se inició el 2025, luego del cierre del año.
Ministerio de Salud refuerza monitoreo de virus respiratorios en Ecuador, aunque descarta alertas tras aumento de casos en China. Figueroa mencionó que al presentar fiebre, dolor de garganta, secreción o algún síntoma que afecte la actividad respiratoria se debe acudir hasta un centro de salud y evitar automedicarse. Asimismo, por prevención, usar mascarilla y priorizar el lavado de manos, ya que se han registrado casos de contagio dentro de un mismo círculo familiar.
#RadioNaval #SoyNaval #salud #bienestar #virus #contagio
Fuente: Diario El Universo
