El domingo 30 de junio, a las 06:00, aterrizó el último vuelo de la ruta Ciudad de México – Quito. Desde el 1 de julio hasta diciembre del 2024, la compañía anunció que suspende sus vuelos hacia Ecuador. Según el Ministerio de Transporte (MTOP) la empresa justificó esta decisión, mediante un oficio enviado a la Dirección General de Aviación Civil, en el que señaló que su promedio de ocupación en los servicios de pasajeros, carga y correo, de forma combinada, es de apenas el 71 %.
Al respecto, la asambleísta Lucía Jaramillo dijo en mayo que “las aerolíneas se manejan por oferta-demanda, por el flujo de pasajeros”. Mientras tanto, la ministra de Relaciones Exteriores aclaró que esta decisión debería ser por motivos comerciales ante la demanda al mínimo de la ruta Quito-Ciudad de México. “No tiene que ver con la decisión unilateral de México de romper relaciones diplomáticas con Ecuador”, dijo hace casi dos meses, cuando se conoció la decisión.
Aeroméxico podría no reanudar la ruta Ciudad de México – Quito en enero, según lo previsto. Esto, aunque el MTOP afirmó que el Gobierno ecuatoriano vigilaría el cumplimiento de la protección ofrecida por la aerolínea a sus pasajeros que tengan viajes posteriores al 30 de junio del 2024, “para garantizar que no haya afectación a los usuarios”.
#Aeroméxico #Ecuavisa #Quito #México #vuelos #aerolínea #MinisterioTrasnporte #suspendidos #Ecuador #gobierno #diplomacia #protección #cumplimiento #RelacionesEXteriores #RadioNaval #soynaval
Fuente: Ecuavisa