Tras la calificación del narcotráfico como una amenaza para la seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas han trabajado en el desarrollo de la doctrina necesaria para contrarrestar las acciones de los grupos delincuenciales en el territorio ecuatoriano.
Con la decisión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de declarar al narcotráfico como una amenaza al Estado, las Fuerzas Armadas desarrollaron los planes de acción y la doctrina necesaria para combatir a los grupos delincuenciales, en el marco del plan operativo de la nación.
En el informe de gestión 2021-2023, el exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Nelson Proaño Rodríguez, indica que hasta el momento se están desarrollando cinco manuales doctrinales para el combate del narcotráfico.
Las acciones que habría tomado la anterior cúpula militar se mantienen en la línea de acción expresada la semana pasada por el nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Jaime Vela Erazo, quien dejó claro que Ecuador se encuentra en la actualidad en “guerra” para combatir al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
En el objetivo de incrementar las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas se fortaleció la estructura orgánica, con la creación de nuevas unidades operacionales, para alcanzar la eficiencia en las operaciones.
Para esto también se han adquirido equipos para las operaciones y disponer de fuerzas multimisión.
Este 2023, las FF.AA. culminarán con 15 vehículos URAL, 20 Cobra II, 500 chalecos y cascos blindados, 8 vehículos Toyota Fortuner, 8 embarcaciones fluviales, 10 camionetas blindadas, 15 todoterrenos blindados, un sistema de vigilancia multidestinos y 15 vehículos de control de armas, entre otros.
FUENTE: DIARIO LA HORA